Crítica de Arte

domingo, 6 de abril de 2014

Un fallo de la Mátrix. Efemérides Habitables un dejá vu de la historia oficial

Un fallo de la Matrix

Efemérides Habitables un dejá vu de la historia oficial

Por Georgina Celaya

Imagen y memoria son poder. La fotografía como representación encierra el poder de enunciar, y al igual que en la escritura de la historia –un acto creativo-narrativo de copy paste más interpretación subjetiva–, también hay omisiones. Por otro lado, la memoria es un cúmulo de recuerdos resumidos en imágenes, los cuales también se activan –irónicamente– a partir de imágenes; es además un acto caprichoso, rebelde y azaroso, condición que le otorga aún más poder a la imagen. Entonces, la fotografía puede ser no sólo el detonante de la memoria, sino la representación fidedigna de la “verdad” y lo “real”, lo que sea que esos conceptos signifiquen. Siguiendo la ecuación antes planteada, la fotografía en su papel de documento es doblemente poderosa, pues es la chispa y el vehículo de la memoria, así como la enunciación de la verdad y la realidad.
No obstante, en medio de este torrente de conceptos complejos y abigarrados (memoria, imagen, poder, representación, verdad y realidad), sólo deberíamos preguntarnos por una cosa: las omisiones que se generan en el marco de la visibilidad. Ésta parece ser la inquietud del artista visual Félix Luna y el eje del proyecto Efemérides Habitables, actualmente en la Galería Luis Adelantado, el cual lleva la ausencia al terreno de la materialidad y el espacio, un acto de alquimia que sólo se puede realizar en y con el arte.
La idea del proyecto surgió de la experiencia del artista y el curador Andrés Aguilera Patiño en la exposición México a través de la fotografía, inaugurada en el MUNAL a finales del 2013. En esta ambiciosa muestra, con afán de mostrar el “devenir histórico nacional”, en el mismo tenor que gran parte de las exposiciones de arte nacional montadas en el extranjero durante el siglo XX, el artista pudo identificar ciertos “faltantes” –como lo acontecido en 1968, por ejemplo–, los cuales se traducen en omisiones de hechos históricos que, finalmente, también forman parte de eso que se identifica como el devenir de la historia.
Este tipo de exposiciones que presentan un continuum en la historia a través del arte –muy en el estilo museográfico que ensayó Fernando Gamboa–, han hecho aún más evidentes las fracturas, las discontinuidades y la falta de relación entre una serie de objetos, hechos, personas y lugares del pasado y del presente, las cuales pocas veces el ojo del espectador llega a percibir y a cuestionar. En esas grietas generadas in situ por la exposición México a través de la fotografía, Félix Luna ha decido insertarse para crear una especie de no lugar de la memoria oficial, el cual surge a partir de un acto de apropiación y subversión como ha señalado ya el historiador Víctor Osorio, uno de los colaboradores en el proyecto de Luna. Sin embargo, algo que no han advertido tanto el artista como los participantes de Efemérides Habitables es que, al mismo tiempo que enuncian y anuncian la exposición como un acto en contra del “orden dominante”, anti-oficial y anti-institucional, inevitablemente están fungiendo como agentes de la memoria de la llamada historia oficial, que se ha venido criticando a nivel historiográfico desde los años 60, lo cual ha derivado no sólo en una nueva forma de contar y narrar, sino en el empleo de nuevas metodologías para historiar. De esta manera, desde la trinchera de las artes visuales,  Luna ha desarrollado un método para contar una historia propia que califica de autobiográfica –aclara– no porque sea un relato de su historia personal, sino por lo significativo del proyecto en su trayectoria artística.
Con meticulosidad, rigor histórico y cierto grado de obsesión, Félix ha reproducido en la Galería Luis Adelantado parte de la exposición fotográfica llevada a cabo en el MUNAL, pero alterándola, descomponiéndola, generando nuevos núcleos temáticos y nuevos vínculos entre las fotografías. La estrategia artística en esta ocasión no consistió en añadir esos “faltantes”, sino en reproducir y alterar, borrar, mutilar, rayar, desenfocar, pintar, todo envuelto en una acto “amoroso” que consistió en recubrir las piezas con cal, para de forma simbólica, conservarlas.
La memoria selecciona y si bien no borra encripta, como lo hacen los buscadores de Internet, y hunde las imágenes, los recuerdos y las sensaciones en lo más profundo de nuestro inconsciente. La memoria es reacia, volátil, poco fiel y voluntariosa. Por más que se intente no puede domarse, es un libro cerrado que tiene que desplegarse para activarse, el cual precisa de una mirada externa. En este sentido, el proyecto Efemérides Habitables, vendría a ser esa mirada externa que permite se active el recuerdo –un fenómeno sináptico borroso que siempre tiende a fallar–; y, si bien no es un acto conmemorativo sino subersivo, si es un ejemplo de cómo funciona el acto de recordar, así como la memoria, y cómo ésta construye y de construye, cómo crea y recrea, cómo entierra o hace florecer. La propuesta de Félix Luna es, desde mi punto de vista, un  dejá vu (lo ya visto), pero no como una simple repetición de un mismo acontecimiento, sino como un síntoma de un fallo en la Matrix, que puede hacerse cada vez más grande. Un síntoma de un fallo en la Matrix, que puede hacerse cada vez más grande.

Galería Luis Adelantado, está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.  Sábado previa cita.
Laguna de Términos 260
Col. Anahúac
11320 México D.F.
Para más información del proyecto consultar:

FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN EFEMÉRIDES HABITABLES

México a través de la fotografía

Fotografías de la exposición México a través de la fotografía

Proceso de montaje

"Hay ausencias que triunfan y la nuestra triunfó"

El Andariego, Alvaro Carrillo

Félix Luna, "Hay ausencias que representan un verdadero triunfo", Registro de la extracción de un ladrillo del Palacio de Lecumberri (Archivo General de la Nación), revelado sobre bastidores de serigrafía.

Espejos Opacos

Espejos opacos, 171 planchas de offset que replican parte de la exposición México a través de la fotografía, presentada en el MUNAL de agosto a noviembre de 2013. Las imágenes fueron distorsionadas, numeradas cronológicamente (1839-1940) y marcadas con un línea continua con los colores sustractivos (CMYK), cian, magenta, amarillo y negro. En la sala este orden inicial fue reorganizado azarosamente; los "héroes y los villanos" fueron eliminados para reagruparlos en cuatro extremos. Las planchas y el piso están cubiertas de 150 kg de cal.

Reflejo en medio reflejo

Félix Luna, Reflejo en medio reflejo, Foco y escultura empotrado al suelo, 2014.

Artículo pubicado en la plataforma G-Net